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Plan Cruz Roja Responde

Plan Cruz Roja RESPONDE
03-06-2020
  • Ayuntamiento, UD Almería y CaixaBank se suman en la financiación del Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19.

 

La Organización Humanitaria refuerza su intervención con personas vulnerables, adaptando su respuesta integral al nuevo contexto de crisis social y sanitaria generado por el COVID-19.

  • Entre otras acciones, la Organización Humanitaria ha entregado a casi 2.000 personas comida y productos de primera necesidad y está realizando 8.000 llamadas de seguimiento y acompañamiento a personas mayores que se encuentran aisladas y a personas vulnerables.
  • Más de 200 personas voluntarias de Cruz Roja en Almería están movilizadas actualmente en el Plan RESPONDE.
  • El Ayuntamiento de Almería, la Unión Deportiva Almería y CaixaBank a través de su acción social, se han unido para financiar el plan CRUZ ROJA RESPONDE en apoyo a los colectivos más vulnerables en la situación actual provocada por el coronavirus.
  • Rafa Nadal, Pau Gasol, Iker Casillas y otros deportistas y artistas de primera línea se suman al Plan Cruz Roja RESPONDE a través de la campaña #NuestraMejorVictoria

Cruz Roja Española ha puesto en marcha un plan de acción especial frente a COVID-19 bajo el nombre de "Cruz Roja RESPONDE", con el que se está ya ofreciendo ayuda de emergencia a los colectivos más vulnerables de Almería, e incluye una atención integral durante los próximos dos meses para cubrir necesidades en diferentes ámbitos además del asistencial.

Hasta este momento ya se han atendido con este plan de emergencia a alrededor de 2.000 personas que han recibido ayuda directa de proceso de alimentación y de higiene.  Desde hace semanas se vienen realizando llamadas de seguimiento a alrededor de 8.000 personas usuarias de Cruz Roja Española en la provincia de Almería para informarles y ofrecer consejos de prevención frente a la enfermedad, pero también para detectar posibles necesidades y situaciones de vulnerabilidad. Estas llamadas se están reforzando especialmente con personas mayores, al ser un colectivo de principal riesgo, y además del seguimiento de su estado de salud se les presta acompañamiento a través del teléfono.

Desde Cruz Roja Española en Almería se está facilitando productos de primera necesidad a personas en riesgo de exclusión social, como personas sin hogar, a través de las Unidades de Emergencia Social y los Centros de Día de toda la provincia y del Centro de Atención Social de Almería, haciéndoles llegar kits de alimento e higiene a sus domicilios a aquellas personas que cuentan con problemas de movilidad.

Además se está prestando especial atención a las personas de los asentamientos que en Almería rondan las 6.000. Viven en condiciones extremas a veces sin luz ni agua y en una crisis como esta su situación se agrava porque no tienen acceso a los recursos y además están aisladas. Cruz Roja ha reforzado su atención con reparto de alimentos, medicinas y una atención humanitaria imprescindible para hacer un seguimiento y conocer sus necesidades.

Entre los servicios esenciales también se encuentran las 280 personas confinadas en el Centro de Atención de Emergencia y Derivación y en el Centro de Migraciones de Cruz Roja en Almería.

Unidos ganamos

El Ayuntamiento de Almería y la Unión Deportiva Almería han unido sus fuerzas para actuar contra el Covid-19 con un acuerdo suscrito ente el alcalde, Ramón Fernández Pacheco y el presidente del club rojo, Turki Al-Sheikh, para una poner en marcha una primera acción solidaria con la que, entre otras actuaciones, se financia el plan Cruz Roja Responde. De esta manera desde Cruz Roja podremos atender con más recursos y de manera más ágil a un mayor número familias en situación de vulnerabilidad, agravada por la crisis sanitaria, económica y social del COVID-19.

 

Esta iniciativa social, de la que se beneficiarán más de 800 familias a las que se les entregarán vales de compra, se gestionará a través del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana y la ayuda irá destinada a quienes peor lo están pasando en estos momentos, muchos de los cuales han perdido su puesto de trabajo debido al periodo de confinamiento por el estado de alarma o no disponen de apoyo familiar y se encuentran afectados por el aislamiento.

 

CaixaBank, a través de su Acción Social, también se ha sumado al plan Cruz Roja Responde para continuar con su labor de apoyo a los colectivos más vulnerables en la situación actual provocada por el coronavirus. Ambas entidades han puesto en marcha un plan para atender principalmente a los dos colectivos de atención prioritaria en esta crisis sanitaria: las personas mayores, y las familias en situación de vulnerabilidad social.

 

El plan Cruz Roja RESPONDE incluye otras líneas de intervención: como el apoyo psicosocial a personas afectadas por esta crisis, el apoyo educativo por vías telemáticas a niños y niñas en dificultad social, y la intervención en la emergencia de los equipos de socorros y emergencia. En este último sentido, por ejemplo, se está prestando apoyo al servicio de Emergencia 112 Andalucía (dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía) en la atención de llamadas con personal sanitario de Cruz Roja Española, y se ha puesto a disposición de las administraciones recursos sanitarios y de albergue.

Cruz Roja Juventud también se ha involucrado en esta campaña y ha repartido hasta el momento 150 lotes de material educativo y de ocio a niños y niñas de la provincia mientras que esta semana ya se están preparando 200 lotes más.

En el marco de esta actuación frente a la pandemia, Cruz Roja Española en Andalucía también está realizando acciones de sensibilización y formación, por un lado para la autoprotección de sus equipos, pero también para toda la población: con el objetivo de reforzar los mensajes de prevención de la enfermedad y contribuir así a su contención. En este ámbito, por ejemplo, se han lanzado cursos online gratuitos sobre el COVID19, además de formaciones también gratuitas en primeros auxilios para evitar accidentes domésticos durante el periodo de estado de alerta.

Ante una situación excepcional, el voluntariado de la Organización está respondiendo con contundencia. Más de 200 personas voluntarias se han movilizado en menos de una semana en Almería a través del Plan Cruz Roja RESPONDE.

Particulares, organizaciones y empresas que quieran, pueden sumarse y contribuir al Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general:

  • Empresas y organizaciones pueden contactar vía email: empresas@cruzroja.es
  • Transferencia Bancaria:
  • Cuenta de uso exclusivo para #NuestraMejorVictoria, campaña de recaudación de Pau Gasol y Rafa Nadal Banco Santander: ES44 0049 0001 5321 1002 2225
  • Cajamar: ES81 3058 0099 0627 2000 1301
  • BBVA: ES92 0182 2370 4600 1002 2227
  • Caixabank: ES28 2100 0600 8502 0196 0066
  • Bankia: ES77 2038 1063 6560 0061 9773
  • Sabadell: ES31 0081 5232 2800 0108 4716
  • Bankinter: ES75 0128 0010 9701 0012 1395
  • Triodos: ES86 0198 0500 8020 2205 3421
  • Banco Cooperativo: ES18 1491 0001 2130 0008 9598
  • A través de la web de Cruz Roja (enlace)
  • Bizum: donativo con el código 00087.
  • SMS:
  • Envía CORONAVIRUS al 28092 para donar 1,20 euros.
  • Envía CORONAVIRUS al 38088 para donar 3,00 euros.
  • Envía CORONAVIRUS al 38092 para donar 6,00 euros.

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