Noticias

Atención Integral Personas Enfermas 2020

Un total de 1.186 personas recibieron atención desde el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en 2019 en Almería
20-02-2020
  • Promovido por Fundación La Caixa, y desarrollado en colaboración con el Hospital Universitario Torrecárdenas, este programa cuenta con un equipo de cuatro psicólogas 13 personas voluntarias de Cruz Roja que ofrecen atención psicosocial al final de la vida.
  • El programa atienda a las personas que se encuentran en el tramo final de su vida en sus necesidades psicosociales, tanto en el ámbito emocional, como social y espiritual del paciente y su familia, además de apoyar a los profesionales de cuidados paliativos.

Almería 31 enero 2020.- Cruz Roja Española desarrolla en la provincia de Almería el proyecto para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas promovido por Fundación La Caixa, con el que se ofrece apoyo psicosocial a pacientes que se encuentran al final de sus vidas, así como a sus familiares, con acompañamientos tanto en sus domicilios como en los hospitales. En esa mejora constante en la atención y humanización de la salud, este programa cubre aspectos psicosociales, tanto en el ámbito emocional, como social y espiritual del paciente y su familia, además de apoyar a los profesionales de cuidados paliativos. 

 

El Programa se desarrolla en la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, situada en el Hospital Santa Adela y San José -conocido por ¿Hospital Cruz Roja¿-, donde se encuentra una psicóloga para atender a los pacientes y familiares. Otra de las psicólogas ejerce su labor en la Unidad de Atención Domiciliaria Paliativa mientras que el Hospital Torrecárdenas cuenta con dos psicólogas, tanto para atención a pacientes y familiares y como para atención en duelo.

 

En el final de la vida y en el duelo

Con el objetivo de proporcionar una atención integral y personalizada, la intervención se desarrolla en diversas áreas: apoyo emocional, espiritualidad, apoyo social, atención a familiares y apoyo a los profesionales. El equipo humano que trabaja en este Programa actúa cuando es requerido por parte de los profesionales de la salud interviniendo con pacientes y familiares durante el ingreso hospitalario y garantizando la continuidad asistencial también en los domicilios. Además, proporciona atención y soporte psicosocial a las personas en situación de duelo, tras la pérdida del paciente.

 

En 2019, 403 pacientes, 658 familiares y 125 personas tratadas por duelo, recibieron atención a través de esta iniciativa, que permite a estas personas expresar sus miedos y dificultades, aprender a afrontar la enfermedad, la pérdida y el dolor. De ellos, 465 han sido hombres y 721 mujeres y cabe señalar que corresponden a 18 nacionalidades. Los miembros del EAPS prestan soporte emocional, psicosocial y espiritual a los pacientes, así como seguimiento de los familiares durante el duelo, una vez que sus allegados fallecen. A lo largo del año pasado se realizó un total de 5.579 intervenciones psicológicas con pacientes y familiares y 851 intervenciones sociales. Además, se trabaja con profesionales del ámbito de los cuidados paliativos, con quienes se aborda situaciones difíciles como la gestión del estrés.

 

Formación especializada

El proyecto para la  Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas está impulsado por Obra Social 'la Caixa' y desarrollado por un Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Cruz Roja Española, que integra a profesionales de la psicología y a personal voluntario especialmente formado para la materia. El voluntariado cumple un papel esencial dentro del proyecto, ya que presta acompañamiento a los pacientes tanto en los centros hospitalarios como en sus domicilios. Esta actividad permite a los pacientes convivir y relacionarse con otras personas, y a los familiares, disfrutar de momentos de respiro en los cuidados. Actualmente, 13 personas participan en el proyecto a través del voluntariado que realizaron 422 intervenciones. 

 

El Equipo de Atención Psicosocial participa también en acciones formativas y psicoeducativas, trabajando en red con otros EAPS para generar evidencias y mejorar el modelo de atención a las personas, siguiendo un plan de formación continuada. Cruz Roja Española y Obra Social La Caixa pretenden, con este programa, complementar la actuación de la Administración en el ámbito de los cuidados paliativos, para conseguir una atención integral que tenga en cuenta también los aspectos psicosociales. Así, durante el año 2019 las psicólogas del EAPS han participado en los encuentros de profesionales más destacados como el Congreso Nacional de Paliativos Pediátricos, el XIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos y las XIII Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. En los tres congresos se presentaron póster sobre estudios llevados a cabo desde el equipo con el fin de mejorar la atención que prestan a los pacientes y familiares. 

 

 

 

 

Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española Almería: 950 25 71 66 /46 11 y al 650395159

ccarbonell@cruzroja.es   

www.cruzroja.es / www.cruzroja.tv / www.facebook.com/CruzRoja.es / @CruzRojaEsp

http://www.prensacruzroja.es/


Julio 2020 
Julio 2020
Ya está disponible el boletín informativo mensual correspondiente a Julio.
Histórico Boletines
A Boletines 2020

  Enero 2020

  Febrero 2020

  Marzo 2020

  Abril 2020

  Mayo 2020

  Junio 2020

  Julio 2020

  Agosto 2020

  Septiembre 2020

  Octubre 2020

  Noviembre 2020

  Diciembre 2020

A Boletines 2019
A Boletines 2018