Creu Roja atiende a 1.516 personas sin hogar a través de la Unidad de Emergencias Sociales (UES)

Creu Roja atiende a 1.516 personas sin hogar a través de la Unidad de Emergencias Sociales (UES)
20-02-2020

nAnte la bajada de las temperaturas, se refuerzan los equipos del programa de "Atención a Personas sin Hogar" y las colaboraciones con los planes y protocolos que ponen en marcha la administración.

 

La bajada de las temperaturas agravan considerablemente la situación en la que viven las personas sin hogar. Esto ha llevado a Creu Roja a reforzar los dispositivos de Atención a Personas sin Hogar de Palma.

 

"La situación del sinhogarismo es la expresión más grave de la exclusión residencial en la que puede encontrarse una persona. A través de este Programa, Cruz Roja trata de detectar estas situaciones y dar atención directa e inmediata a las personas que están en situación de calle", apunta Marga Plaza, responsable del Programa de Personas sin Hogar de Creu Roja a les Illes Balears.

 

 

A lo largo del 2019 la UES de Palma, gestionada por la Creu Roja y de titularidad del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), atendió a 1.516 personas, de ellas 369 dormían de forma permanente en las calles de Palma1.095 personas lo hizieron de forma temporal y 52 no estan en situación de calle pero han sido atendidas por el servicio porqué realizan actividades marginales en la calle. Este programa nocturno y diurno, dirigido a las personas en situación de exclusión social que pernoctan en las calles de Palma, tiene como finalidad atender sus situaciones de emergencia y emprender actuaciones psicosociales que favorezcan su proceso de inclusión social.

 

Las UES están conformadas por equipos que integran distintas disciplinas como el trabajo social, la educación social y la psicología. Una parte muy importante de ellos la componen personas voluntarias, más de 10 en la actualidad. La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida 'in situ', frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención.

 

Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene y escucha, mucha escucha. Estas son pautas que siguen los integrantes de las Unidades de Emergencia Social en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle de Palma.

 

El trabajo de Creu Roja con estas personas en situación de extrema vulnerabilidad va mucho más allá de medidas asistenciales, actuando como puente hacia otros recursos orientados a la inclusión social y a través del trabajo en red y alianzas con distintas organizaciones.

 

Algunos datos:

 

Se ha entregado:

 

  • 3.463 mantas.
  • 5.083 bebidas
  • 6.181 galletas.
  • 501 preservativos

 

Se ha realizado:

 

  • 886 acompañamientos a recursos socials i sanitarios.
  • 200 ingresos en centros de acogida.